miércoles, 13 de noviembre de 2013



Génesis Dumián
13-11-2013
Práctica número  6
Javier Vidal y Héctor Manrique conversaron sobre la Ley de Cultura
En la nueva Ley de Cultura el sector popular  no será tomado en cuenta y esto afecta a la sociedad ya que el único que podrá financiar actos culturales (obras de teatro, ferias o presentaciones) será el gobierno otorgando presupuestos o no acorde a sus decisiones
El Licenciado en Letras de la Universidad Central de Venezuela (UCV) Willy Mc Key, el actor venezolano Javier Vidal y el director de teatro Héctor Manrique llevan a cabo un foro en la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) llamado “cultura democracia y poder”  donde expresan sus opiniones e inquietudes con respecto a la Ley de Cultura basada en los enfoques negativos que trae consigo dicha ley.
Uno de los puntos negativos de esta ley será la limitación de las expresiones culturales, la exclusión de actores que no hagan vida comunal, los espacios culturales en extinción y el sector cultural no tendrá participación en las decisiones de cualquier tipo de actividad.
Esta propuesta para Ley de Cultura no debería eliminar actividades de música, teatro, cine, danza o de gastronomía que implementen el entusiasmo en labores dinámicas de aprendizaje para la sociedad en general.
El director de teatro Héctor Manrique, opinó que esta ley pretende que tengamos un pensamiento único. La idea es luchar en contra de la masificación, va en contra de un régimen autocrático donde pretenden que todos pensemos igual, es decir, nos dejemos llevar con tácticas. Esta ley se simplifica en 32 artículos lleno de lugares comunes. Además, comenta que las empresas con impuestos son manejadas por el gobierno llevándonos a hacer interminables colas para adquirir papel, debido al presupuesto y de esta manera disolvernos como ciudadanos.
Por otra parte Javier Vidal, expresó que es difícil hablar de libertad y democracia sin antes aclarar que ellas no existirían sin una cultura que las molde o las califique. “La cultura se transforma absorbiendo la excelencia por encima de la mediocridad”.
La Ley de Cultura fue aprobada el pasado 13 de agosto por la Asamblea Nacional donde el criterio de la sociedad no tendrá peso con respecto a cuestiones culturales.
Javier Vidal, Coello y Héctor Manrique. Foro de Cultura,libertad y democracia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario